Antecedentes

Desde épocas muy remotas, esta extensa región es habitada por miembros de la TRIBU YAQUI . Con la llegada de Diego de Guzmán en 1553, se inicia la labor evangelizadora de los nativos, llegándose a fundar en 1623 los ocho Pueblos Yaquis originales, sobre las márgenes del río Yaqui, los cuales se denominaron: Vícam, Tórim, Pótam, Huíviris, Ráhum, Belem, Bácum y Cócorit. La tribu Yaqui mantuvo su autonomía rigíendose por sus propias leyes y códigos, permitiéndoles conservar sus tradiciones y costumbres.


Con el paso del tiempo, el territorio de los Yaquis se fue reduciendo debido a la presión ejercida por la llegada de colonizadores y mestizos apoyados con el uso de armas de fuego, conservándose su estado natural hasta mediados del siglo pasado.


Desde 1893, con la llegada de un mayor número de emigrantes al poblado de Cócorit hasta 1911, con la fundación de la Villa de Esperanza, donde tuvo asiento el 23º Regimiento de Caballería del Ejercito Mexicano, el predominio de los Yaquis inicia su declinación y al mismo tiempo se inicia la explotación de las aguas del río Yaqui y la apertura de tierras de cultivo bajo riego.


Etapas de Desarrollo del Distrito


Etapa de Estudio:

En 1890 el gobierno federal autoriza al señor Carlos Conant Maldonado, la concesión de abrir al cultivo 300 mil hectáreas en las márgenes de los ríos Fuerte en Sinaloa, y Yaqui y Mayo en Sonora, constituyendo para tal efecto la compañía "Sonora and Sinaloa Irrigation Company ", misma que logró construir en el valle del Yaqui 40 km del canal principal bajo, así como una presa derivadora en la bocatoma del canal, en el punto denominado "Los Hornos", del cual tomó su nombre; beneficiándose un total de 15,000 hectáreas. En 1902 esta compañía se declaró en quiebra, liquidando a sus acreedores con terrenos.


Desde 1905 a 1928 la concesión fue autorizada a la "Compañía Constructora Richardson, S.A.", la cual logró poner bajo riego 40,000 hectáreas. En ese último año el Gobierno Federal, a través del Banco Nacional de Crédito Agrícola, S.A., adquiere la totalidad de las acciones, el cual para la administración de este organismo la denomina "Compañía Constructora Richardson en Liquidación ".


Cabe hacer mención que el sistema de operación de la infraestructura hidroagrícola hasta ese tiempo fué por medio de entarquinamiento, haciendo uso de las aguas en época de avenidas.


En los años 1937 a 1941 se fortifica la infraestructura ya que se inicia y termina la construcción de la presa de almacenamiento Lázaro Cárdenas (La Angostura), localizada en el norte del estado de Sonora sobre el río Bavispe (afluente del río Yaqui), con lo cual se lograron incorporar un total de 60,000 hectáreas.


Etapa de Construcción:

Esta etapa se ubica en los años 1942 a 1953, caracterizándose por los sucesos siguientes.

A) En 1944, la "Compañía Constructora Richardson en Liquidación" cambia de razón social tomando el de "Compañía Irrigadora del Yaqui, S.A." , haciéndose una ampliación a los canales ya existentes; así mismo se construyen la red de irrigación del sur y del oeste del valle del Yaqui, en las zonas de Batevito y Río Muerto respectivamente, alcanzándose a regar en 1951, 123,552 hectáreas con agua rodada y 15,000 hectáreas con agua de pozos artesianos.


B) Se construye la presa Alvaro Obregón (Oviáchic) en los años 1947 a 1952, terminándose el Canal Alto y su red de canales de distribución en 1953.


C) Se establece el Distrito de Riego por Decreto Presidencial de fecha 27 de junio de 1951, quedando a cargo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos la operación.


Etapa de Desarrollo:

Esta etapa comprende desde el año de 1953 hasta 1988, llegándose a beneficiar en total 220,000 hectáreas en el Distrito de Riego del Río Yaqui.


En esta época se termina el Canal Principal Bajo con una capacidad de 120 metros cúbicos por segundo y un desarrollo de 100 km. El Canal Principal Alto, con una capacidad de 110 metros cúbicos por segundo y un total de 120 km de longitud.


En 1963 se inicia la construcción de la presa de almacenamiento Plutarco Elías Calles (Novillo), terminándose en 1965. La construcción de esta obra estuvo a cargo de la Comisión Federal de Electricidad con la finalidad primordial de generar energía eléctrica.


Por otra parte, a lo largo y ancho del área de riego del Distrito, se perforó una gran cantidad de pozos profundos por cuenta de particulares; y se construyeron drenes y diversas obras de infraestructura hidroagrícola (con las aportaciones de productores) por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, quien se fusiona en 1977 con la Secretaría de Agricultura y Ganadería formando la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.


Características Generales.

Ubicación:

El Distrito de Riego del Río Yaqui, Sonora, se encuentra ubicado en la zona noroeste del país, específicamente entre los 26°45' y 27°40' de latitud norte y 109°45' y 110°20' de longitud oeste, localizado en la parte sur del estado de Sonora, abarcando parcialmente parcialmente los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa y Navojoa.


Clima:

El valle del Yaqui posee un clima semi-árido con humedad deficiente la mayor parte del año, con temperaturas medias tomadas de la estación climatológica del C.I.A.N.O. de 22° C, con mínimas de 0° C y máximas de 47° C.


Precipitación:

La media anual es de 261 mm, con lluvias en verano donde se registra diez veces mayor cantidad de lluvias en mes más húmedo comparado con el más seco. Como dato curioso, las avenidas históricas del río Yaqui se han registrado en la estación de invierno.


Suelo:

El área distrital tiene el 60% con suelos pesados, el 30% con suelos medios, y el 10% restante con suelos ligeros. Su topografía en su mayor parte es plana, con una altitud de 4 a 58 metros sobre el nivel del mar y una pendiente de 1.5 metros por kilómetro, dirigida ésta del noroeste hacia el (mar) suroeste. La superficie total del distrito es de 233,000 hectáreas físicas, de las cuales, 220,000 son regables, la distribución por tenencia de la tierra es la siguiente: Ejidal 56%, Pequeña Propiedad 40% y Colono 4%; el Distrito de Riego lo conforman, 22,659 usuarios, correspondiendo al Sector Ejidal 73%, a la Pequeña Propiedad 24%, y al Sector Colono 3%.


Estas características geográficas y climáticas así como el carácter receptivo de los agricultores ha permitido la tecnificación de la agricultura, a lo cual ha contribuido la eficiente labor del C.I.A.N.O. (Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste) a partir de 1953, actividad que han coadyuvado los productores del valle, mediante cuotas especiales voluntarias, manejadas a través del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora.


Hidrografía:

La corriente principal del Distrito es el río Yaqui, con una longitud hasta su desembocadura en el mar de 850 km; sus principales afluentes son los ríos Bavispe, Haros, Moctezuma, Chico, Papigóchic y Tecoripa. Su escurrimiento medio anual en 70 años de observaciones desde la estación del Técori es de 2,944 millones de metros cúbicos; su cuenca hidrológica abarca una superficie de 71,452 km cuadrados, de los cuales 4,000 se ubican sobre los estados de Arizona y Nuevo México en Estados Unidos de Norteamérica. De la superficie restante, una cuarta parte se encuentra en el estado de Chihuahua y tres cuartas partes en el estado de Sonora. Su precipitación media anual es de 500 mm, presentando isoyetas mínimas y máximas de 300 a 1,400 mm respectivamente, estos escurrimientos se captan en tres grandes presas o vasos de almacenamiento con capacidad total de 6,873 millones de metros cúbicos a nivel cresta de vertedor y 7,168 millones de metros cúbicos con sobre elevación utilizando agujas de madera.


Etapa de Transferencia y Modernidad:

En enero de 1989, se crea, por decreto presidencial, la Comisión Nacional del Agua, órgano administrativo y desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Secretaría que a partir de 1995 cambia su nombre por Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.


En apoyo a las políticas socioeconómicas del país y bajo la normatividad de Comisión Nacional del Agua (C.N.A.) se da la transferencia de los Distritos de Riego a los usuarios. Fue así como en enero de 1992 los productores agrícolas del Valle del Yaqui, aceptaron el reto de administrar, operar y conservar este importante Distrito de Riego.


Para llevar a cabo estas tareas, los directivos de las 51 Asociaciones Civiles recientemente formadas, constituyen la: SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE INTERÉS PÚBLICO Y CAPITAL VARIABLE DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RÍO YAQUI. Es a través de estas organizaciones como los usuarios han demostrado una vez más su capacidad administrativa y operativa; rehabilitaron la infraestructura hidráulica e incrementaron las eficiencias de conducción de las redes Mayor y Menor de canales, logrando así autonomía financiera e independencia administrativa en menos de tres años de trabajo.


Infraestructura Hidroagrícola:

Al ser administrado por los usuarios, el Distrito de Riego , se ajusta de cuatro a DOS UNIDADES, de catorce zonas a diez Áreas y de 96 Secciones a 51 Módulos de Riego asociados éstos en 42 Asociaciones Civiles, como primer paso a la eficiencia y modernidad.


La red de distribución cuenta con una longitud total de 2,774 km de canales, siendo los siguientes: Canal Principal Alto con una longitud de 120 km, incluyendo 42 km revestidos y capacidad de 110 m³/seg.., irriga una superficie de 100,000 hectáreas. El Canal Principal Bajo, tiene una longitud de 100 km., con capacidad de 120 m³ /seg.., irriga una superficie de 120,000 hectáreas. Los canales laterales, sublaterales y ramales alcanzan una longitud de 2,554 km, con una eficiencia de conducción del 68% en el distrito .


Los 320 pozos profundos existentes que usados directamente o mezclados con agua de gravedad, tienen una capacidad de aportación anual de 450 millones de m³, volumen que complementa los planes de riego en segundos cultivos, a la vez que sirve para abatir el nivel freático.


Cada año se distribuyen por la red de canales más de 2,000 Mm³ de agua, estimándose que el manto freático recibe aportaciones de 400 a 500 millones procedentes de la infiltración y el manejo del agua de riego. Para dar salida a estos volúmenes de agua y evitar la salinidad de las tierras, se han construido a la fecha 431 km de drenes colectores; 1,920 km de drenes primarios y secundarios, además de 668 km de drenes parcelarios, mismos que permiten abatir los problemas de salinidad en el Distrito.


Esta red de drenaje, específicamente los colectores, conducen volúmenes importantes de agua ligeramente salina, mismos que son recuperados en parte con estaciones de retorno que tienen instaladas 158 bombas, alcanzando un aprovechamiento medio de 41 millones de metros cúbicos de agua por año.


Dentro del perímetro de riego del Distrito se cuenta con 2,613 km de caminos, de los cuales 560 km se encuentran pavimentados, 343 km revestidos y 1,710 km de terracería. Además existen, 6,160 estructuras distribuidas en canales 860 piezas, en drenes 5,186 piezas, en caminos 54 y estructuras aforadoras 60.


Diseño del Valle del Yaqui:

Cuando se describe la forma en que están distribuidas las tierras, calles, canales y drenes del Valle del Yaqui, parece que se estuviera dando una conferencia técnica de irrigación sobre cómo debe diseñarse un Distrito de Riego. Así de uniforme y regular es el Distrito, integrado por una área compacta circunscrita por un perímetro sin solución de continuidad, repartida en una cuadricula con calles situadas cada dos km y orientadas astronómicamente de Norte a Sur y de Oriente a Poniente.


Los colectores, drenes y canales, corren paralelos y contiguos a las calles, excepto en algunas áreas de topografía irregular adyacente al río Muerto en el Canal Bajo y los adyacentes al arroyo Cocoraque en el Canal Alto. Esta disposición de las vías de agua permite hacer un eficiente suministro de agua de riego y facilita el drenaje superficial y profundo para cada manzana de 400 hectáreas, aunque algunos predios necesitan drenes interiores o "bayonetas" al nivel parcelario.


Pedido y Entrega del agua de riego:

El método de demanda semanal (dos veces por semana) se inicia en la solicitud de servicio de riego que hace el usuario cualquier día de la semana al zanjero o representante del Módulo de Riego; el representante elabora y entrega programas de riego los días martes y viernes al Jefe de Área de la Sociedad de Usuarios del Distrito; éste a su vez solicita al Jefe de Unidad el agua requerida; quien concentra bajo un sistema de cómputo las necesidades de riego de su unidad. Posteriormente la Gerencia de Operación de la Sociedad, integra programa global con el cual solicita el agua en bloque a Comisión Nacional del Agua.


El servicio de riego que el Módulo o Asociación Civil programa el día martes a la Sociedad, es para que se sirva los días jueves, viernes, sábado y domingo de esa misma semana. La programación del día viernes es para el lunes, martes y miércoles de la siguiente semana. Bajo este mismo método la Comisión Nacional del Agua entrega a la Sociedad en los puntos de control el agua en bloque: km 14 del Canal Alto y Represa Derivadora Hornos donde nace el Canal Bajo. Estos principales conductos, considerados como columna vertebral de la red de distribución de agua en el Distrito, son operados por personal especializado (Jefes de Área) de la Gerencia de Operación de la Sociedad de Usuarios, quienes tienen la responsabilidad de entregar el agua (bajo programa) en las boca tomas de canales laterales o tomas directas de los Módulos de Riego a los representantes de las Asociaciones Civiles, mismos que distribuyen y proporcionan directa o a través de los zanjeros el servicio de riego a los usuarios a más tardar 72 horas de haberse solicitado.


Perspectivas del Distrito de Riego del Río Yaqui:

El cambio que el pueblo exige es mayor cada día, la necesidad de producir más con menos es una prioridad. El optimizar los recursos disponibles es una obligación. Preceptos aplicados por los productores agrícolas de este Distrito a través de su historia.


Al aceptar en 1992 el reto de administrar, operar y conservar el Distrito de Riego, los usuarios demostraron una vez más su valor, tenacidad y amor por esta tierra. Su compromiso: "HACER UN DISTRITO EFICIENTE, RENTABLE Y MODERNO".