Inicio

¿QUIENES SOMOS?

Somos una empresa de los productores y para los productores

Misión

“Administrar y preservar las aguas concesionadas con la participación de los Usuarios-Productores para lograr el uso sustentable y eficiente del recurso.”

 Visión

“Ser el Distrito de Riego más moderno y eficiente de México, a través de un desarrollo sustentable.”

 Objetivos

Historia

Antecedentes

Desde épocas muy remotas, esta extensa región es habitada por miembros de la TRIBU YAQUI . Con la llegada de Diego de Guzmán en 1553, se inicia la labor evangelizadora de los nativos, llegándose a fundar en 1623 los ocho Pueblos Yaquis originales, sobre las márgenes del río Yaqui, los cuales se denominaron: Vícam, Tórim, Pótam, Huíviris, Ráhum, Belem, Bácum y Cócorit. La tribu Yaqui mantuvo su autonomía rigíendose por sus propias leyes y códigos, permitiéndoles conservar sus tradiciones y costumbres.

 

Somos una sociedad de responsabilidad limitada, creada por productores para el servicio de los mismos, en dónde estamos comprometidos a contribuir con el desarrollo sustentable de la comunidad, preocupándonos por aportar soluciones para solventar las necesidades de agua actuales, pero además comprometidos también a cuidar las necesidades de las generaciones futuras.

Funciones Principales

Función Principal

Las funciones del Distrito de Riego del Río Yaqui, son las de prestar el servicio de operación, conservación y administración de la red mayor de canales, red de drenaje, sus respectivos caminos y demás infraestructura hidroagrícola del Valle del Yaqui.

Función Socio económica

 Se tiene la importante labor de cuidar el agua, la cual además de entregarla a los agricultores, quienes producen alimentos, abastece a la ciudad y comunidades rurales donde están instaladas las industrias que generan empleos, mismos que son el motor económico de la región

Función Ecológica

 Mejorar en general la sanidad a lo largo de drenes, canales y caminos, logrando con ello eliminar la proliferación de insectos, plagas y demás fauna nociva que contamina al medio ambiente.